jueves, 2 de septiembre de 2010

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Los padres de la escuela pública reclaman 175 días efectivos de clase

A las puertas del nuevo curso escolar, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha reclamado que los estudiantes reciban al menos 875 horas de clases al año, equivalentes a 175 días lectivos efectivos.

Según fuentes de esta organización, todas las comunidades autónomas cumplen con el mínimo de 175 jornadas escolares que establece la Ley Orgánica de Educación para las enseñanzas obligatorias (primaria y ESO).
Noticias EFE
Sin embargo, dice a Efe un portavoz de CEAPA, esa cantidad sería menor en ESO, además de en primero de Bachillerato si se descuentan los seis días que se dedican a las pruebas ordinarias o extraordinarias en junio y septiembre.
"Además, en el primer día de clase, que es considerado lectivo, por lo general los alumnos sólo acuden al centro a presentarse, y no hay ningún tipo de actividad", explican las fuentes.
Por ello, esta organización demanda que los centros impartan, de "manera real y efectiva", al menos 875 horas lectivas por año académico, resultado de multiplicar 175 días por cinco horas cada uno de ellos.
En segundo de Bachillerato puede ocurrir algo parecido, ya que los exámenes finales se convocan entre últimos de mayo y primeros de junio para que pueda tramitarse con tiempo suficiente la presentación a la selectividad de los alumnos aprobados.
Primaria sí cumple las fechas de inicio y final de curso, aseguran en CEAPA.
La organización plantea que a la hora de fijar el calendario y la jornada escolar debe primar el interés pedagógico del niño frente a cualquier otro tipo de consideraciones.
Así, pide una racionalización de los tiempos escolares, lo que que supone modificar el calendario escolar para que el curso finalice la última semana de junio y comience la primera de septiembre.
"Un periodo vacacional veraniego excesivamente largo provoca que los alumnos pierdan la continuidad en la adquisición de conocimientos y hábitos", argumenta el mismo portavoz.
Desligar el calendario escolar de las festividades religiosas es otra de sus demandas:
"La situación de estas festividades en el calendario escolar provoca que no haya proporcionalidad entre los trimestres, unos con muchos días lectivos y otros con pocos".

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