jueves, 23 de septiembre de 2010

La Consejería de Educación emprenderá, a partir de 2011, un Plan de Formación y Participación de las Familias en la Educación (2011-2015), que recoge más de 60 medidas y cuenta con un presupuesto anual de casi 800.000 euros, según ha explicado la consejera de Educación, Eva María Pérez.



La titular de Educación, que ha presentado hoy en Mérida este plan junto a los presidentes de FREAPA-CP, Joaquina López, y de CONCAPA, Rafael Ramos, ha destacado la importancia de “dinamizar la participación de las familias en la educación”, en especial de aquéllas que no lo hacen, de manera que “asuman su responsabilidad en el proceso educativo de sus hijos”.

Algunos de los objetivos de este plan se contemplan en la nueva Ley de Educación de Extremadura (LEEX) pero “no se ha querido esperar a su aprobación”, ha dicho la consejera, para comenzar a actuar en este sentido.

Así, entre las medidas del Plan, se encuentran actividades formativas para padres y madres, en áreas como la educación para el consumo, las tecnologías de la comunicación y de la información y el uso correcto de Internet, los hábitos de vida saludable y el ejercicio físico, la prevención de la drogodependencia o la ayuda a los hijos en el desarrollo de las tareas escolares. Esta formación servirá para que los padres, ha explicado la consejera, puedan “mejorar el seguimiento en el proceso educativo de sus hijos”.

El Plan también contempla la creación de comunidades virtuales para que las familias puedan compartir experiencias, dudas o proyectos en torno a la educación de sus hijos, y de equipos de atención a familias, a través de los cuales se les ofrecerá información, orientación y asesoramiento.

Otra de las medidas del Plan radica en la constitución, por parte de padres y madres de alumnos, de delegados del grupo-clase, que servirá para que se impliquen en la realidad de ese grupo y del centro.

Asimismo, este plan recoge la importancia del acceso de las familias a las nuevas tecnologías de los centros educativos, además de la necesaria formación de las familias y de los alumnos en la mediación y resolución de conflictos, sin olvidar, el “programa de centros abiertos”, que permitirá la optimización de los centros educativos y de sus recursos, al finalizar la clases, para el uso de las familias y de la población en general.

Según ha manifestado Eva María Pérez, respecto a la participación y la implicación de las familias en la educación de sus hijos, “se han sentado las bases y se ha avanzado pero aún queda mucho camino por recorrer”. Así por ejemplo, ha citado los protocolos de compromiso de las familias que desde 2007 se han puesto en marcha junto con FREAPA y CONCAPA para que las familias asuman sus responsabilidades y deberes en la vida de los centros y en el proceso educativo de los hijos; un participación que, ha asegurado la consejera, tiene que extenderse fuera del ámbito escolar y más allá de las actividades de ocio.

Otras actuaciones, ya en marcha, que abogan por una implicación de los padres en la educación de los hijos son, ha citado la consejera, el programa “Leer en familia” o la campaña encabezada bajo el lema “La educación lo es todo y es entre todo”, que la consejería inició hace unos meses.

Por su parte, Joaquina López, presidenta de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Centros Públicos (FREAPA-CP), ha señalado a las familias como “actores de primer orden” en la realidad educativa de los hijos, no sólo de padres y madres, sino también de los abuelos. Para López, el éxito educativo está relacionado directamente con la formación y con la implicación de los padres.

El presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos y Padres de Familia de Extremadura (CONCAPA), Rafael Ramos, ha asegurado que desde su organización se ha venido trabajando en pro de lograr una mayor participación de los padres en la educación, a través, por ejemplo, de los consejos escolares.
 

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