viernes, 30 de enero de 2009

VACUNACIÓN DEL PAPILOMA HUMANO (VPH)

Información recibida del Servicio Extremeño de Salud, a petición de la FREAPA-CP.

INFORMACIÓN sobre Vacunación del Papiloma Humano (VPH) que provoca el cáncer de cuello de útero.

"El calendario de vacunaciones, constituye una herramienta fundamental para garantizar la protección adecuada frente a enfermedades infecciosas.

Es una prioridad de la Consejería de Sanidad y Dependencia el mantenimiento del mismo lo más actualizado, donde todas las vacunas que lo integren sean las adecuadas, tanto desde el punto de vista de su eficacia y efectividad, como de su tolerancia y seguridad.

Recientemente se ha conseguido una vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH), virus que produce distintas patologías, habiéndose mostrado esta vacuna efectiva en la prevención de la infección por serotipos de VPH que provocan un elevado porcentaje de los casos de cáncer de cérvix.

En consonancia con todo lo anterior y de conformidad con lo acordado en el CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, así como con el pronunciamiento del CONSEJO ASESOR DE INMUNIZACIONES DE EXTREMADURA, se hizo aconsejable la modificación del calendario vacunal de EXTREMADURA, con el fin, entre otros, de introducir dicha vacuna en el calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles de nuestra Comunidad Autónoma por lo que se promulgó el DECRETO 23/2008 de 22 de febrero que modifica el DECRETO 161/2006 de 6 de septiembre que aprobaba el calendario integro de vacunaciones de la Comunidad Autónoma.

Cuando se inicia la administración de una nueva vacuna hay que determinar lal Cohorte de edad en la que se realizará la vacunación, (el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó en octubre de 2007 que la vacuna se administrara a niñas entre 11 y 14 años) y en nuestra Comunidad, como en la mayoría de Comunidades Autónomas, se opta por los 14 años, por tanto la campaña de vacunación se inicia con las niñas que el año 2008 cumplan 14 años (son las niñas nacidas desde el 1 de enero de 1994 al 31 de diciembre de 1994) en los años sucesivos se irán incorporando sucesivamente otras niñas así por ejemplo en el año 2009 se vacunarán las niñas nacidas en 1995.

Se opta por esta edad puesto que son niñas que en su inmensa mayoría no han iniciado relaciones coitales, y, por tanto no han estado expuestas al VPH, con lo cual la eficacia de la vacuna es mayor. (El inicio de relaciones coitales se sitúa entorno a los 17 años), por otro lado, a esta edad, la madurez del sistema inmunitario nos asegura una respuesta inmunitaria optima tras la administración de la vacuna.

La administración de esta vacuna se realizará en todos los Centros Educativos que tengan niñas de esta edad, a los mismos se desplazará el personal sanitario y tras comprobar la autorización de los padres-tutores de la niña se procederá a su vacunación. Con esta actuación se pretende conseguir otro objetivo que es el de conseguir la mayor cobertura posible en este grupo de edad.
Se administran tres dosis con un intervalo de 0-2-6-meses. Las tres dosis se pondrán en el Centros y se tiene previsto finalizar esta campaña antes del 30 de mayo de 2009 haciéndola coincidir con el final del curso escolar, asegurándonos así la vacunación completa de cada niña.

La vacuna que se administrará tiene una serie de características técnicas:
  1. Vacuna tetravalente. Protegerá contra la infección de los cuatro serotipos que contiene la vacuna y que son 16,18,6,y 11.
  2. Las patologias que estos tipos producen son
  • Cáncer de cuello uterino (el 70% de cáncer cérvico uterino son producidos por estos serotipos).
  • Lesiones genitales precursoras de cáncer cervical vulvar y vaginal.
  • Verrugas genitales.
Las patologías descritas son frente a las que vamos a prevenir, es importante aclarar que la vacuna no cura esas patologías solamente las previene.

Será importante recordar que:

La vacuna frente al HPV es una medida de PREVENCION PRIMARIA frente al cáncer de cuello de útero.
Las vacunas frente a este cáncer son profilácticas, no terapéuticas. Por tanto, los PROGRAMAS DE CRIBADO siguen siendo necesarios para ofrecer una prevención secundaria a aquellas mujeres que pueden estar ya afectadas por la infección o puedan infectarse en el futuro.

Los programas de cribado de cáncer de cuello de útero basados en la realización de citología combinada con determinación de HPV periódicamente, permiten detectar precozmente lesiones precancerosas reduciendo la aparición de casos de cánceres invasores. La vacunación ofrecee una medida adicional para reducir el riesgo de infección por HPV y por tanto de cáncer de cuello de útero pero NUNCA debe reemplazar ni anular la realización de citología como prevención secundaria."

1 comentario:

  1. ¿Si el inicio de las relaciones coitales se inicia en torno a los 17 años porque se opta por vacunar a las niñas de 14 años? ¿Y las que tienen 15, 16 ó 17? ¿Son inmunes?. Será más bien de una cuestión de costes y no de efectividad ¿no creen?

    ResponderEliminar