viernes, 19 de noviembre de 2010

Elegir modalidad de Bachillerato

Es preciso atender a la correspondencia entre las materias de modalidad y los estudios universitarios

La adjudicación de plazas universitarias se realiza en función de la nota de admisión obtenida por el estudiante. Solo en caso de empate tienen opción preferente criterios adicionales relacionados con la modalidad de Bachillerato cursada. Sin embargo, la nueva ordenación de las pruebas de acceso a la universidad obliga a considerar detenidamente las materias en las que se deben matricular quienes quieran ingresar en titulaciones con alta demanda. Una buena elección puede suponer hasta cuatro puntos más en la nota de acceso a los estudios de preferencia.
  • Autor: Por MARTA VÁZQUEZ-REINA
  •  Publicación: CONSUMER-EROSKI  17 de noviembre de 2010

- Imagen: Universidad de Navarra -
Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales o Artes. Elegir uno de estos tres itinerarios en los estudios de Bachillerato es una de las primeras decisiones relacionadas con su futuro profesional que debe tomar el estudiante que opta por continuar las enseñanzas postobligatorias por esta vía y desea proseguir después su formación en la universidad.
Aunque tal como establece el R.D. 1892/2008, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales, la adjudicación de plazas se realiza en función de la nota de admisión obtenida, la normativa matiza que, en caso de empate, tendrán opción preferente "los estudiantes cuyo cuarto ejercicio de la fase general de la prueba de acceso corresponda a una materia vinculada a la rama de conocimiento de la enseñanza a la que se solicita acceder".
La fase específica de selectividad permite incrementar hasta en cuatro puntos la nota de acceso
Pero éste no es el único motivo por el que resulta tan determinante la elección de itinerario de Bachillerato. La nueva estructura de las pruebas de acceso permite a los estudiantes la posibilidad de subir la nota de selectividad por medio de una fase específica, en la que se pueden examinar de hasta tres materias de modalidad vinculadas (según un parámetro de ponderación establecido) a los estudios superiores a los que desean acceder. Esta opción permite incrementar en un máximo de cuatro puntos la nota de quienes quieran ingresar en titulaciones con un nivel alto de demanda.

Diseñar el itinerario

Uno de los primeros pasos que debe dar el estudiante para diseñar su itinerario formativo durante el Bachillerato es verificar la vinculación entre los estudios universitarios que desea seguir con posterioridad y las materias de modalidad de estas enseñanzas. El diseño de los nuevos títulos de grado universitarios exige que cada titulación esté vinculada a una rama de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura. Cada una de estas ramas se adscribe a su vez a las diferentes materias de modalidad del segundo curso de Bachillerato.
El número de materias adscritas a las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura es mucho menor que al resto
Este vínculo adquiere relevancia, sobre todo, al tener preferencia en caso de empate en la nota de acceso a la universidad. En las titulaciones pertenecientes a las ramas de Artes y Humanidades o Ciencias Sociales y Jurídicas, el proceso de elección de materias en este sentido no es tan difícil, puesto que tienen entre 20 y 25 asignaturas de modalidad vinculadas a ellas. Sin embargo, el número de materias adscritas a las ramas de Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura es mucho menor.

Vinculación de las materias

El siguiente paso es comprobar el grado de relación que las universidades han asignado a cada materia específica de modalidad de Bachillerato con las distintas titulaciones que imparten. Este dato es relevante para poder examinarse en la fase específica de selectividad de las asignaturas a las que se ha asignado un mayor parámetro de ponderación (puede ser de 0,1 o 0,2) en los estudios superiores que se desea cursar.
Un estudiante que quiera cursar Arquitectura debe considerar que, aunque la materia de Economía está vinculada a la rama de conocimiento a la que pertenece esta titulación, la mayoría de las universidades le otorgan un parámetro de ponderación inferior a otras asignaturas vinculadas. Esta información puede consultarse en las tablas de ponderación publicadas por cada institución de educación superior.

Adscripción de materias a ramas de conocimiento

La adscripción de las materias de modalidad que se imparten en el segundo curso de Bachillerato en las distintas ramas de conocimiento universitarias, según la Orden EDU/1434/2009, son las siguientes: 

Arte y Humanidades. Análisis musical II, Anatomía aplicada, Artes escénicas, Cultura audiovisual, Dibujo artístico II, Dibujo técnico II, Diseño, Economía, Economía de la empresa, Geografía, Griego II, Historia de la música y la danza, Historia del arte, Historia del mundo contemporáneo, Latín II, Lenguaje y práctica musical, Literatura universal, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II, Técnicas de expresión gráfico-plástica y Volumen. 

Ciencias Sociales y Jurídicas. Análisis musical II, Anatomía aplicada, Artes escénicas, Biología, Ciencias de la tierra y medioambientales, Cultura audiovisual, Dibujo artístico II, Dibujo técnico II, Diseño, Economía, Economía de la empresa, Física, Geografía, Griego II, Historia de la música y la danza, Historia del arte, Historia del mundo contemporáneo, Latín II, Lenguaje y práctica musical, Literatura universal, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II, Química, Técnicas de expresión gráfico-plástica y Volumen. 

Ciencias de la Salud. Anatomía aplicada, Biología, Ciencias de la tierra y medioambientales, Física, Matemáticas II y Química. 

Ciencias. Biología, Ciencias de la tierra y medioambientales, Electrotecnia, Física, Matemáticas II, Química y Tecnología industrial II. 

Ingeniería y Arquitectura. Biología, Ciencias de la tierra y medioambientales, Dibujo técnico II, Diseño, Economía, Economía de la empresa, Electrotecnia, Física, Matemáticas II, Química y Tecnología industrial II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario