lunes, 23 de noviembre de 2009

La equitación


¿Qué es?
Todos sabemos que la equitación es, dicho de manera rápida, "montar a caballo". Lo que no sabe mucha gente es que hay un montón de disciplinas que se pueden practicar dentro de este deporte. Vamos a hacer un repaso rapidito a cada una de ellas:
  • Salto: Es la disciplina más extendida. Consiste en que el jinete y el caballo deben recorrer un circuito de obstáculos de salto. Si el caballo se niega a saltar, o derriba algún palo, se van acumulando penalizaciones.
  • Carreras: También muy popular. Constan de un circuito (a veces con saltos, otras sin) que jinete y caballo deben recorrer en el menor tiempo posible al mismo tiempo que el resto de jinete. Las carreras de caballos miden la resistencia y la velocidad del animal.
  • Doma: La hay de dos tipos, clásica y vaquera. Aunque la técnica sea diferente de una a otra, el objetivo es el mismo. El caballo tiene que hacer una serie de movimientos (como caminar hacia atrás, dar media vuelta apoyando solamente las patas, andar de lado...) guiado por el propio jinete.
  • Volteo: Es una de las disciplinas más espectaculares. Una persona se queda de pie en medio de la pista, con el caballo atado a una cuerda. El caballo gira alrededor de ella y los volteadores deben subir y bajar del caballo en marcha, ponerse de pie y hacer diversas acrobacias.
  • Raid: Consiste en una larga carrera campo a través.
  • Enganches: El caballo hace una serie de ejercicios atado a un coche de caballos.
  • Acoso y derribo: Se trabaja con reses bravas. No es demasiado popular como competición, pues se necesita mucho espacio para galopar lo necesario.
 
Beneficios
Aparte de los beneficios que tienen todos los deportes en común, la hípica puede ser especialmente beneficiosa para los enanos que sean un poco retraídos, les cueste concentrarse, sean un poco torpes o tengan poca autoestima.
A nivel psicológico, la hípica puede ayudar a niños con problemas de autoestima. El ver cómo se desarrolla su complicidad con el caballo y notar cómo poco a poco él puede controlar y lograr hacer cosas con un animal tan grande es una gran hazaña para un niño.
Para los niños con falta de concentración, la hípica les obligará a centrarse en algo, a vigilar su postura y sus movimientos, y a estar atento a lo que tiene que hacer. También ayuda a desarrollar la responsabilidad, porque cuidar de un animal tan grande y con tantas necesidades requiere un esfuerzo que el niño tendrá que hacer.
Para los niños algo torpes o con problemas de movimiento, la equitación ayuda a mantener una postura, y enseña a usar diferentes partes del cuerpo por separado: la cabeza, las piernas, el torso, los brazos, las manos...
Equipación
Por lo general, en los clubes donde imparten clases de hípica suelen tener la equipación básica para los principiantes, así que mejor esperad a comprarla después de ver si os la pueden dejar, no sea que al enano no le guste la hípica y os hayáis gastado un dinero inútil.
 
La equipación básica para el jinete es:
  • Unas botas de hípica: Las de cuero son muy bonitas, pero mucho más caras. Las de plástico da igual que se manchen o que se mojen, son todoterreno.
  • Pantalones de montar: son elásticos y ajustados hasta el tobillo. Para las competiciones es necesario uno blanco, pero para el día a día, mejor uno oscuro al que no se le noten las manchas.
  • Casco: Lo más importante. Tiene que ser duro y tener un engancha para la barbilla, para que no se caiga ni se mueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario