domingo, 8 de noviembre de 2009

Expertos denuncian que más del 80% de los alumnos inmigrantes asiste a la Escuela Pública y piden una redistribución"



Aseguran que la presencia del colectivo en los centros españoles "se ha multiplicado por diez desde 1997"
   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) –
   Expertos en Economía e Inmigración denunciaron hoy que más del 80 por ciento de los niños inmigrantes que vive en España asiste a la Escuela Pública, generando una "elevada concentración" del colectivo, por lo que piden al Gobierno que haga posible una redistribución "más equitativa" de estos estudiantes entre los centros privados y concertados, para controlar su influencia en el rendimiento académico de los alumnos nativos españoles.
   "Sería conveniente que, de acuerdo a la LOE, se impusiera una mayor observación de los mínimos y máximos permitidos para tener un mayor control del alumnado", explicó el investigador Daniel Santín en la presentación del informe ‘Análisis económico de los efectos de la inmigración en el sistema educativo español’, hecho público hoy por la Fundación Alternativas en un almuerzo informativo.
   Para Sentín, la presencia del colectivo inmigrante en las escuelas españolas en los últimos años experimentó un "rápido crecimiento". "Entre 1997 y 2007 esta cifra se multiplicó por diez", señaló. Asimismo, el informe refleja que, a medida que aumenta este porcentaje, disminuye el de estudiantes españoles que opta por la escuela pública. "Puede que estos últimos traten de segregarse porque sospechan que afecta a su rendimiento en las aulas", apuntó.
   No obstante, matizó que la presencia de un diez de ciento de inmigrantes por clase (entre dos y tres alumnos) disminuye "únicamente" el rendimiento académico de los alumnos nativos en los centros públicos en un 0,6 por ciento en Matemáticas, en un 1,63 por ciento en Lectura y en un uno por ciento en Ciencias, "sin que dicha concentración implique efectos adicionales sobre los inmigrantes".
   Por su parte, el co-autor del informe, Javier Salinas, recordó que "la mayor parte de las familias inmigrantes generalmente no disponen de los ingresos o de la información suficiente para matricular a sus hijos en colegios concertados". "No están en igualdad de oportunidades y el nivel cultural de sus padres también afecta a su trayectoria escolar", indicó el experto, quien destacó que la presencia de estos niños "es mínima" en los centros con concierto y que los que acuden son preseleccionados.
CINCO CC.AA SUPERAN EL 15% DE ALUMNOS INMIGRANTES
   Por comunidades autónomas, la mayor tasa de alumnado inmigrante en centros públicos se concentra en Madrid, Baleares, La Rioja, Cataluña y la Comunidad Valenciana cuya tasa supera el 15 por ciento del total de matriculados y queda por encima de la media nacional que se sitúa en el 11,4 por ciento. En este sentido, los autores del estudio destacaron que "la LOE establece que los estudiantes con mayores necesidades deben ser distribuidos entre los distintos tipos de centros de acuerdo con los porcentajes establecidos por las administraciones".
   Finalmente, los ponentes aseguraron que una de las claves fundamentales para hacer frente a los índices de fracaso escolar del país sería establecer planes dirigidos a la detección temprana de los alumnos con mayor riesgo de abandono. "En imprescindible que las administraciones pongan en marcha todos los recursos de los que dispongan en el momento en que detecten cualquier tipo de problema educativo", concluyeron.

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