viernes, 17 de julio de 2009

Representantes de CEAPA se reúnen con el Ministro Ángel Gabilondo

image

Una delegación de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) se ha reunido con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, esta mañana en la sede de ese Ministerio. CEAPA ha mostrado su disposición al diálogo ante el Pacto Social y Político por la Educación que el Gobierno quiere alcanzar con las organizaciones educativas, partidos políticos y comunidades autónomas.

CEAPA le ha reiterado al Ministerio que el impulso de la escuela pública, la escolarización equilibrada del alumnado con dificultades de aprendizaje, la reforma de los tiempos escolares, y el reforzamiento de la participación de los padres y madres son temas clave que deben ser incluidos con entidad propia o dentro alguno de los ocho puntos de negociación que el ministro ha marcado para la negociación.

Los representantes de CEAPA han trasladado al ministro la necesidad de un plan para impulsar, conjuntamente con las comunidades autónomas, la construcción de centros educativos públicos y para que los ya existentes se adapten a las nuevas necesidades en cuanto a servicios y espacio, pues en los últimos años, cuando alguna Administración ha aumentado la oferta de plazas escolares públicas, las familias las han solicitado masivamente. Para esta confederación, la escuela pública debe seguir siendo el eje vertebrador del sistema educativo, porque es la que garantiza una educación de calidad y compensadora de desigualdades.

En este sentido, CEAPA ha demandado al ministro que impulse la creación de más escuelas infantiles públicas para el alumnado de 0 a 3 años, pues la oferta pública de plazas en esta etapa es insuficiente actualmente. Además, la escolarización temprana garantiza la igualdad de oportunidades para todo el alumnado e incide de manera determinante en su futuro éxito escolar.

Esta confederación también ha presentado al ministro distintas propuestas con medidas concretas para reforzar la participación de padres y madres en los centros escolares y promover su formación, para lograr el equilibrio en la distribución del alumnado entre todos los centros sostenidos con fondos públicos, para racionalizar los tiempos escolares, o el facilitar al alumnado la transición de Primaria a Secundaria y su continuidad en los estudios postobligatorios, entre otras.

Respecto al posible Pacto Social y Político por la Educación que quiere impulsar el ministro, éste ha informado a los representantes de CEAPA del proceso que se quiere seguir, y ha calificado como “imprescindible” el contar con las familias para la consecución del mismo y lograr el éxito escolar.

CEAPA valora positivamente esta actitud en el máximo representante del Ministerio de Educación y apuesta por alcanzar un amplio consenso con todos los interlocutores, y ha manifestado al ministro su compromiso y disposición para mejorar, de forma estable, el sistema educativo.

Madrid, 15 de julio de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario