domingo, 12 de abril de 2009



¡¡¡FRACASO ESCOLAR!!!

Los padres pretendemos que nuestros hijos alcancen con éxito sus estudios en la escuela, pero, para lograrlo, es necesaria nuestra participación.

Intentamos definir este concepto. Hablamos de fracaso escolar cuando un alumno no consigue los objetivos adecuados para su nivel y edad existiendo un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales.

Entre los factores que ocasionan fracaso escolar se encuentran los:

Factores intelectuales.

Que son consecuencia del desajuste entre la edad cronológica y la intelectual. Aquí se engloban los casos de niños con bajo nivel de lectura comprensiva, asociada a una falta de vocabulario y a la falta de hábitos de lectura y, también, niños superdotados no detectados a tiempo.

Factores motivacionales.

Producidos por la inexistencia de actitud, tendencia o atracción hacia el aprendizaje, falta de esfuerzo, cuando se le dedica menos tiempo al estudio (baja concentración, bajo nivel de comprensión y falta de memorización de lo estudiado).

Factores orgánicos.

Problemas de origen físico que provocan cierto grado de absentismo escolar o existencia de una enfermedad crónica que ocasiona cierto grado de cansancio en el niño. Dentro de los factores orgánicos se engloban los casos de dislexia, trastorno de déficit de atención con hiperactividad, diabetes, epilepsia, entre muchos otros.

Factores emocionales

Se manifiestan en niños con carencias afectivas, niños sobreprotegidos, niños hiperactivos, inseguros o con exceso de fantasías.
Estas causas generan trastornos de carácter acompañados de inestabilidad, cólera y reacciones negativas hacia el profesor y compañeros ocasionando graves dificultades de integración al aula.
En este grupo se engloban los casos de depresión, baja autoestima, también destacan las situaciones especiales en el seno familiar como la muerte o enfermedad de un familiar o persona querida, el nacimiento de un nuevo hermano; estilos educativos de los padres, severidad excesiva; trastornos producidos por las diferentes etapas “la adolescencia” y situaciones sociales desfavorables.

Falta de técnicas y hábitos de estudio.

¿Nuestros hijos saben estudiar? Los alumnos deben aprender a aprender, deben conocer las técnicas de estudio correctas para saber cómo se aprende. (Os remitimos al 2º monográfico de la AMPA sobre técnicas de estudio)

Factores pedagógicos.

El fracaso escolar también puede darse como consecuencia de las dificultades en el aprendizaje acumuladas por el niño a lo largo de varios cursos, e incluso puede ser un síntoma claro de la inadaptación del niño al centro escolar, debido a planes pedagógicos mal concebidos, organizados y orientados, con exigencias excesivas y formas de enseñanza ineficaces. Dentro de este grupo destacamos los casos de traslado continuo de centro educativo que hacen que el niño no adquiera una base de aprendizaje lo suficientemente consistente.

¿Cómo podemos combatir el fracaso escolar?

El trabajo común entre padres y educadores es un elemento básico para afrontar y superar los índices de fracaso escolar.

Los padres debemos de preocuparnos por averiguar rápidamente las causas del fracaso e intentar ponerle solución. Hay que revisar todos los factores para poder corregir los errores. El contacto del colegio con la familia es fundamental para hacer un seguimiento de los estudios de nuestros hijos. Si se trata de factores somáticos o emocionales deberemos de ponernos en contacto con sanitarios o psicólogos, respectivamente.

Nuestro apoyo y comprensión ayudará a nuestros hijos a superarlo: inculcando hábitos de estudio a nuestros hijos desde pequeños, propiciando hábitos de lectura, generando rutinas de estudio, mostrando interés en lo que realizan y reconociendo sus logros.

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