viernes, 15 de mayo de 2009

¡¡¡EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA!!!


CONTENIDOS

Bloque 1. Contenidos comunes

1. Exposición de opiniones y juicios propios con argumentos razonados y escucha activa para aceptar las opiniones de los otros.
2. Práctica del diálogo como estrategia para abordar los conflictos de forma no violenta.
3. Preparación y realización de debates, symposiums, paneles, etc. sobre temas relevantes de la realidad social, con una actitud de compromiso para mejorarla.
4. Análisis comparativo y evaluación crítica de informaciones proporcionadas por los medios de comunicación sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.
5. Realización de trabajos en equipo, utilizando las TICs entre otros medios de recogida de información, en los que se plantee la identificación, análisis, valoración crítica y compromiso sobre problemas sociales de actualidad.
6. Participación en el centro educativo y en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria.
7. Rechazo de las discriminaciones provocadas por las desigualdades personales, económicas o sociales.

Bloque 2. Relaciones interpersonales y participación

1. Autonomía personal y relaciones interpersonales. El respeto a las normas sociales de convivencia. Afectos y emociones.
2. Las relaciones humanas: Análisis del conflicto. La cooperación y el diálogo ante la diversidad de actitudes y opciones, como forma de enriquecimiento personal. Relaciones entre hombres y mujeres y relaciones intergeneracionales. La familia en el marco de la Constitución española. El desarrollo de actitudes no violentas en la convivencia diaria.
3. La división social y sexual del trabajo: Identificación, análisis, valoración crítica y compromiso ante los prejuicios sociales racistas, xenófobos, sexistas y homófobos.
4. La participación en el centro educativo: delegados y órganos de participación y decisión compartida.
5. La participación en actividades sociales que contribuyan a posibilitar una sociedad justa y solidaria. El asociacionismo y el voluntariado. Compañerismo y ayuda a colectivos desfavorecidos.

Bloque 3. Deberes y derechos ciudadanos

1. Historia del concepto de ciudadano. Declaración universal de los derechos humanos, pactos y convenios internacionales. Condena de las violaciones de los derechos humanos y actuación judicial ordinaria y de los Tribunales Internacionales. Valoración de los derechos y deberes humanos como conquistas históricas inacabadas.
2. Igualdad de derechos y diversidad. Respeto y valoración crítica de las opciones personales de los ciudadanos. Reglas democráticas y respeto a las minorías.
3. La conquista de los derechos de las mujeres (participación política, educación, trabajo remunerado, igualdad de trato y oportunidades), y su situación en el mundo actual.

Bloque 4. Las sociedades democráticas del siglo XXI

1. Funcionamiento de los estados democráticos. Estructura del modelo político español: la Constitución Española y el Estado de las Autonomías. La organización política de la autonomía extremeña. Instituciones autonómicas y locales. La política como servicio a la ciudadanía: la responsabilidad pública.
2. Diversidad social y cultural. Convivencia de culturas distintas en una sociedad plural. La defensa del patrimonio cultural extremeño.
3. La diversidad como riqueza cultural y la desigualdad como injusticia. La dimensión actual del fenómeno de la emigración. Identificación, aprecio y cuidado de los bienes comunes y servicios públicos. Los impuestos y la contribución de los ciudadanos. Compensación de desigualdades. Distribución de la renta.
4. Consumo racional y responsable. Reconocimiento de los derechos y deberes de los consumidores. Medios de comunicación y publicidad. La responsabilidad de los medios de comunicación como moldeadores de la opinión pública La influencia del mensaje publicitario en los modelos y hábitos sociales.
5. El desarrollo sostenible. El respeto y la preservación del medioambiente extremeño.
6. Estructura y funciones de la protección civil. Prevención y gestión de los desastres naturales y provocados.
7. La circulación vial y la responsabilidad ciudadana. Accidentes de circulación: causas y consecuencias.

Bloque 5. Ciudadanía en un mundo global

1. Un mundo desigual: riqueza y pobreza. La “feminización de la pobreza”. La falta de acceso a la educación como fuente de pobreza. La lucha contra la pobreza y la ayuda al desarrollo.
2. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las sociedades actuales y sus nuevas formas de marginación.
3. Interpretación actualizada de las principales teorías éticas. La valoración ética de la conducta humana en un mundo global a la luz de algunas teorías éticas: su aplicación a los principales problemas éticos actuales.
4. Los conflictos en el mundo actual: el papel de los organismos internacionales y de las fuerzas armadas de España en misiones internacionales de paz. Derecho internacional humanitario. Acciones
individuales y colectivas en favor de la paz.
5. Globalización e interdependencia: nuevas formas de comunicación, información y movilidad. Relaciones entre los ciudadanos, el poder económico y el poder político.



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