jueves, 25 de febrero de 2010

Sectores progresistas rechazan la propuesta de pacto elaborada por Educación


Rueda de prensa convocada por CEAPA y otras organizaciones.

Declaración conjunta de CEAPA y otras organizaciones: “Por una escuela pública, laica, gratuita, democrática y de calidad”

PÚBLICO - J. S. – MADRID – 18/02/10

“No nos reconocemos en ninguno de los puntos de ese documento, aunque el ministro asegure que ha tenido en cuenta nuestras reivindicaciones”. Los agentes sociales del ala más progresista de la enseñanza mostraron ayer su rechazo frontal a la Propuesta para un Pacto Social y Político por la Educación, elaborada por el Ministerio de Educación como punto de partida para alcanzar un amplio acuerdo en materia de enseñanza.

Según Ceapa (la mayor confederación de padres de alumnos), Izquierda Unida, el sindicato de profesores STES, la asociación Europa Laica, la Confederación de Movimientos de Renovación Pedagógica y el Sindicato de Estudiantes, el documento elaborado por el departamento de Ángel Gabilondo es una “claudicación” ante las reivindicaciones del Partido Popular.

“Los representantes de la parte social del pacto nos sentimos claramente marginados”, aseguró el presidente de Ceapa, Pedro Rascón, durante la presentación del texto que han remitido a Educación para denunciar esta situación. Y adelantó: “Si se trata únicamente de realizar un acuerdo entre Gobierno y PP, dejando relegada la defensa de la escuela pública, en ese pacto no estaremos”.

La portavoz de Educación de IU, Loles Dolz, subrayó que el Gobierno sólo está teniendo en cuenta la sensibilidad del partido conservador. “Hasta ahora, el modelo de pacto está abocado a ser una contrarreforma educativa al gusto del PP, con una defensa a ultranza del modelo de negocio educativo y confesional”, denunció Dolz. El responsable de enseñanza de Europa Laica, Fermín Rodríguez, señaló que “las propuestas del ministerio dejan la puerta abierta a la expansión de la escuela concertada a todos los niveles, en detrimento de la pública”.

Desde el ministerio señalan que las críticas van dirigidas al penúltimo de los textos elaborados por Educación, pero que sus reivindicaciones son tenidas en cuenta para el siguiente, que se presentará la próxima semana en la Conferencia Sectorial.
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Declaración conjunta de CEAPA y otras organizaciones: “Por una escuela pública, laica, gratuita, democrática y de calidad”
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El Ministerio niega exclusiones y advierte que sigue abierto a sugerencias

 
EFE – Reproducido por medios regionales -17-02-10

El Ministerio de Educación ha negado que se hayan producido exclusiones en las negociaciones encaminadas a alcanzar un amplio pacto político y social por la educación. Fuentes del Departamento que dirige Ángel Gabilondo han señalado a EFE que representantes de este Ministerio se han entrevistado o han intercambiado documentos con los principales representantes del sector educativo.

Han destacado en ese sentido que, además de reuniones con todas las organizaciones políticas del arco parlamentario, los responsables del Ministerio se han entrevistado con organizaciones sindicales, de padres y madres, o sociales. Las mismas fuentes han incidido en que el pacto pretende partir de un amplio consenso “político y social”, y han destacado que además de los encuentros que ya se han celebrado y de los documentos que se han intercambiado, cualquier organización puede todavía hacer las sugerencias que considere oportunas.

El Ministerio de Educación ha querido salir así al paso de las críticas que han realizado los representantes de varias organizaciones políticas y sociales. Entre éstas, han intervenido en una rueda de prensa conjunta responsables de la organización de padres CEAPA, los sindicatos STES, CGT o el Sindicato de Estudiantes, e Izquierda Unida. Estas organizaciones han presentado una declaración conjunta en la que alertan del peligro de regresión de la escuela pública si se mantienen los términos en que -a su juicio- están negociando el acuerdo el Gobierno y el PP.

Los firmantes consideran que las propuestas del PP son privatizadoras y una renuncia a conquistas democráticas en el campo de la educación. Pedro Rascón, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de alumnos (CEAPA), ha subrayado que cualquier pacto debe pasar por la comunidad educativa, en el que la escuela pública debe ser el eje vertebrador del sistema educativo y que por ahora el pacto sólo cuenta con dos actores.


Organizaciones “excluidas” del pacto educativo defienden la escuela pública y denuncian que PSOE siga “la senda del PP”

Europa Press – Madrid – 17-02-10


Representantes de distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales, a su juicio, “excluidas” del Pacto por la Educación, defendieron hoy el papel de la escuela pública y denunciaron que el Gobierno esté siguiendo “la senda del PP” de acuerdo a sus “objetivos” para lograr firmar un acuerdo en materia educativa.

Así, consideran que el sistema educativo debe estar vertebrado en torno a la escuela pública ya que la propuesta actual del Ministerio de Educación deja “un hueco tremendo que se convierte en una puerta abierta para otros sectores” que buscan, según estas organizaciones, la privatización de la enseñanza, en alusión al Partido Popular. Para el representante de Europa Laica, Fermín Rodríguez, “hasta ahora el pacto sería beneficioso para la derecha y es inadmisible un acuerdo en este terreno de la privatización”.

Además, advirtieron de que el PSOE “ha cedido” a los “planteamientos retrógrados” de la oposición ya que, a su entender, en este momento el Pacto por la Educación se centra en unas negociaciones “bipartidistas con la derecha confesional” que es “incapaz de avanzar” y que está provocando, según indicó, “que el Partido Socialista esté renunciando a unos propósitos que estaban asumidos por todos”.

Según explicó la representante de IU, Loles Dolz, este pacto debe hacerse “por una escuela pública, laica, gratuita, democrática y de calidad” que contemple la educación como “un importante factor estratégico para hacer frente a la recesión económica actual” y suscite “simpatías en amplios sectores sociales”.

En esta línea, Dolz pidió además que se avale “el derecho a la educación de todos en condiciones de igualdad, unido a un compromiso real de financiación con un calendario blindado que garantice los recursos adecuados” para todo el alumnado hasta los 18 años. Además, todos los representantes hicieron hincapié en reforzar la Educación Infantil y Primaria porque “es donde se gestan muchos problemas y no al final del periodo escolar”.

 
EL PRIMER PASO ES UN PACTO SOCIAL

Por otro lado, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Pedro Rascón, reiteró la necesidad de que “cualquier” pacto debe contar “básica y fundamentalmente” con la comunidad educativa para lograr así un consenso social y después, tomar decisiones “consensuadas” con los líderes políticos. “Lo que se ha hecho es empezar la casa por el tejado”, ironizó.

En cuanto a los conciertos, el representante de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza-intersindical (STES), Carlos Sanz, se mostró tajante afirmando que la escuela concertada sólo llegaría a aquellos sitios susceptibles de ser negocio económico” e insistió en que permitir que se avance hacia la privatización es “facilitar los objetivos de los sectores privados y conservadores”.

Por último, reclamaron un compromiso de financiación “suficiente, hasta alcanzar el 7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de gasto público en educación, para hacer realidad la mejora del sistema educativo y el derecho universidad a una educación de calidad en condiciones de igualdad”.

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