miércoles, 10 de marzo de 2010

Manuel A. García Sedeño, investigador y autor del estudio. (Foto: Magisterio)

Dos de cada tres jóvenes en edad de ir a la Universidad no saben qué hacer

Por Diego Francesch
MAGISNET. 09/03/10

Un estudio publicado en Psychological Reports indica que la personalidad no influye al decidir la carrera profesional y que los alumnos no tienen ni orientación ni información útil sobre qué estudiar.
Según un estudio publicado en Psychological Reports, la elección de la carrera universitaria no está ligada a la personalidad. “Los datos nos revelan que no existe una relación estrecha entre la elección de una carrera universitaria y los rasgos de personalidad. Manuel Antonio García Sedeño es el investigador principal del estudio y profesor de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Cádiz.

Para conocer los factores vocacionales de los escolares se empleó un cuestionario que evalúa sus intereses profesionales según 10 campos diferentes de trabajo: al aire libre, mecánico, aritmético, científico, persuasivo, artístico, literario, musical, administrativo y de asistencia social; y cuyo objetivo es ayudar a los estudiantes a orientar sus actividades de capacitación y elegir una carrera.

También se empleó otro cuestionario para evaluar los factores de la personalidad y obtener resultados relacionados con la capacidad de liderazgo y la creatividad, así como un índice de fluctuación de la motivación. Asimismo, se les pidió que identificaran qué materias querrían estudiar de 52 carreras universitarias en función de las preferencias: Ciencia/Tecnología y Humanidades/Ciencias Sociales.

Otra de las conclusiones del estudio es que “dos de cada tres jóvenes en edad de entrar en la universidad no tienen claro qué estudiar, así que hay una necesidad de proporcionar herramientas de información útil”, señala García Sedeño.

De estos resultados habría que deducir que “no se valora la orientación vocacional y profesional en nuestro sistema educativo en su justa medida”, como señala a MAGISTERIO el profesor García Sedeño. “Aunque en los centros educativos se ha integrado la figura del orientador, no existe, por el resto de los profesionales y la sociedad la creencia generalizada de su trabajo”, añade este profesor.

Por otra parte, tampoco se observa programas de orientación “claramente contrastados y unificados, sino más bien al contrario, cada orientador en su centro actúa de una forma individual siguiéndose de sus propios conocimientos o de su intuición”. Otro error es pensar en la orientación como “un acto puntual que se realiza en el Bachillerato” y no como “un proceso que se tiene que realizar a lo largo de toda la escolarización e integrado en el currículo”. “Al final, todo este proceso –dice Sedeño– se debería de plasmar en un Proyecto Personal para la Elección de la Carrera”.

Sobre la cuestión de la optatividad, tan discutida ahora, este profesor señala que “no porque haya mucha optatividad mejora la orientación profesional, máxime cuando diversas asignaturas son comunes dentro del currículum”. Por lo tanto es absurda a edades tempranas, cuando aún no se tiene una “meta educativa definida”. Según Sedeño, “hay que contextualizar la optatividad y no ofrecerla como un menú donde el estudiante debe de elegir sin tener presente nada más”.

En cuanto a la elección futura, este profesor advierte que “existen muchos factores en la elección profesional, pero la mayoría no son fruto de procesos razonados sino más bien de factores emocionales. Los alumnos afirman que “les gusta”, pero no saben decir qué aspectos ni por qué. “En estos casos, y en otros que se dejan llevar de tradiciones familiares o por deseo de emancipación, la orientación no está fundamentada”, dice Sedeño. Y añade: “es raro encontrar alumnos que te hablen de futuras salidas profesionales o del interés de la formación, lo que es un índice del fracaso de la orientación”.

1 comentario:

  1. Ojalá nuestros jóvenes sepan elegir bien su proyecto de vida, acorde a sus aptitudes, creencias, gustos, ya que es ser un privilegiado en nuestra sociedad aquel que disfruta en su trabajo y se realiza con él. No como la inmensa mayoría que odia que llegue el lunes.

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